Potenciador del sistema inmunológico Natural
El jengibre es una planta que crece en la India, China, Méjico, y varios otros países. Se utiliza el rizoma (el vástago subterráneo). Fué introducido en Europa como tónico aromático, protector del hígado y colagogo (facilita la secreción de la bilis)
El Jengibre contiene doce componentes anti-virales. Los científicos han aislado varios productos químicos del jengibre que tienen efectos específicos contra la más común familia de virus de resfriado, los rhinovirus. Otros componentes en el jengibre ayudan a reducir los síntomas de resfriados a causa de que reducen la fiebre y el dolor, suprimen la tos y tienen un suave efecto sedante que induce al descanso.
Utilización medicinal
• Náusea
• Mareos (matitunos y en viajes)
• Náusea y vómito después de cirugía
• Arteriosclerosis
• Dolores de cabeza
• Artritis reumatoide
En la medicina tradicional china se ha recomendado el jengibre por más de 2.500 años. Se utiliza para el hinchazón abdominal, tos, vómito, diarrea, dolor y reumatismo. El jengibre se utiliza comúnmente en los sistemas de medicina Ayurvedica y Tibetana para el tratamiento de enfermedades inflamatorias comunes, tales como artritis.
Componentes activos: el rizoma seco del jengibre contiene aproximadamente 1-4% aceites volátiles. Éstos son los componentes médicamente activos del jengibre, y son también responsables del olor característico y de su sabor.
Los principios aromáticos incluyen el zingiberene y el bisabolene, mientras que los principios acres se conocen como gingeroles y shogaoles. A los componentes acres del jengibre es a los que se acreditan los efectos antinausea y efectos anti-vómito.
Acciones sobre el sistema digestivo: es un tónico clásico para la zona digestiva. Clasificado como amargo aromático, estimula la digestión. También mantiene los músculos intestinales a tono. Esta acción facilita el transporte de sustancias a través de la zona digestiva, aminorando la irritación a las paredes intestinales. El jengibre puede proteger el estómago contra el efecto perjudicial del alcohol y de las drogas antiinflamatorias que suelen dañar el hígado creando hígado graso en la población. Y puede ayudar a prevenir úlceras también.
En las acciones antinausea / antivómito: la investigación es poco concluyente en cuanto a cómo el jengibre actúa para aliviar las náuseas. El jengibre puede actuar directamente en el sistema gastrointestinal o puede afectar la parte del sistema nervioso central que causa náusea. Puede ser que el jengibre ejerza un efecto dual en la reducción de náusea y vómito.
La investigación doble-ciego ha mostrado que el jengibre reduce náusea después de la cirugía, aunque otro estudio no pudo confirmar esta ventaja. Sin embargo, en la India es utilizado también contra las náuseas ya que fortalece la energía del sistema digestivo. Otros estudios han encontrado el jengibre provechoso en la prevención del mareo en viajes, náusea inducida por la quimio y náuseas del embarazo.
Acciones circulatorias: el jengibre también ayuda a mantener un sistema cardiovascular sano. Al igual que el ajo, el jengibre hace a las plaquetas de la sangre menos pegajosas y menos probable se acumulen, aunque no toda la investigación en humanos ha confirmado esto.
Una alta dosis (10 gramos) del jengibre puede inhibir la agregación excesiva de la plaqueta en los seres humanos, pero dosis más bajas tomadas por más largo tiempo no parecen tener este efecto. Esta acción reduce un factor de riesgo importante para la aterosclerosis.
Hay muchos otros usos del gengibre. Cómo por ejemplo que da calor al cuerpo cuando esté carece de el.